Promoción
Conoce más de la
Gira Construye Cultura
y descarga tus entradas

Exposición “Los muros de Chile” transforma MAC Quinta Normal en una prisión

13 abril, 2018

Develar la cotidianeidad dentro de una prisión es uno de los objetivos de Los muros de Chile, exhibición a cargo del artista alemán-suizo Louis von Adelsheim, en colaboración con la poeta chilena Andrea Brandes, que estará abierta al público hasta el 24 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

La muestra, basada en un trabajo audiovisual realizado por los artistas durante tres años en el interior del Centro Penitenciario de Valparaíso , está compuesta por grandes cuadros en movimiento desplegados en los muros y cielos de las salas, los que junto a otras instalaciones, instan a la audiencia a sumergirse en una realidad cercana, pero completamente desconocida. Además de dejar entrever el mundo interior de quienes viven encarcelados: sus sueños, anhelos y esperanzas.

Las obras de la muestra buscan poner al visitante en el lugar de los reos enfrentándolos a un encierro virtual. Proyecciones nocturnas que transforman la fachada del edificio en una caja de púas, la réplica de una celda, robots hechos de pantallas, relatos en primera persona que encarnan la vida en prisión, entre otros, se presentan como un trabajo artístico que se vale de un lenguaje simbólico, conectándose con el espectador desde la empatía y desde la crítica.

Los muros de Chile es un proyecto  acogido a la Ley de Donaciones Culturales a través de la Corporación Cultural de la CCHC,  el cual es apoyado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), 3xi y Fundación Paz Ciudadana,  que considera como parte de la exhibición la realización de charlas y mesas de conversación, con expertos de diferentes ámbitos, con el objetivo de profundizar en la discusión y buscar eventuales maneras de incidir en las políticas públicas mediante el arte y la cultura.

Exhibición: Los Muros de Chile
Fechas: del 6 de abril al 24 de junio
Lugar: MAC Quinta Normal, Av. Matucana 464