Promoción
Conoce más de la
Gira Construye Cultura
y descarga tus entradas

Luis Poirot. “¿Dónde está la fotografía?” 1964-2017

23 noviembre, 2017

Una reflexión provocativa en torno a la memoria y el sentido del drama ofrece la exposición Luis Poirot. ¿Dónde está la fotografía? 1964 – 2017, que se presenta hasta el 25 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes, luego de un extenso trabajo de investigación y selección del Archivo Fotográfico del artista, gestado a lo largo de 53 años de oficio.

La muestra contó con la activa participación de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, fue liderada por la investigadora de la Escuela de Teatro de dicha casa de estudios, María de la Luz Hurtado. La académica trabajó a lo largo de tres años con Luis Poirot en la revisión de las imágenes de su Archivo y para desentrañar junto a él la memoria que éstas gatillan en él. De esta forma, surgieron también, junto al realizador audiovisual Marcelo Porta, cuatro documentales que se presentarán en el Museo y que se emitirán a través de la señal de Canal 13 Cable.

El diseño museográfico, a cargo de Philippe Blanc, María José Concha y Miguel Luis Lagos, pone en diálogo obras inéditas nunca antes exhibidas y otras ya conocidas, con los relatos y conceptos evidenciados en los más de 40 mil negativos en blanco y negro, en su mayoría inéditos.

“La memoria de mi Archivo está solo en mi cabeza. En estos momentos estoy siendo ese hechicero de la tribu que está transmitiendo oralmente: el cuento tiene que transmitirse mientras todavía lo puedo transmitir para que sea de otros y pase a memoria colectiva”, dice Poirot para explicar su necesidad de salvar y conservarlo, tal como como lo hizo en 1973 cuando partió por 12 años al exilio, repartiendo sus negativos entre amigos y conocidos ante la amenaza de destrucción recibida en los primeros días de la Dictadura Militar. Luz, búsqueda, memoria, subversión, incertidumbre, desamparo y esperanza son palabras que se reiteraron en esos verdaderos rituales narrativos que se llevaron a cabo para dar con la memoria que envuelve a cada registro.

Así, la exhibición se estructura en cuatro ejes: Violencia de la historia y la naturaleza, Conjuros al tiempo, Muerte y vida: entre el horror y la luz y El gran teatro del mundo.

Presentación de documentales | Sábado 6 de enero, desde las 12:00 h.

Yo soy irremediablemente fotógrafo. Conversaciones con Luis Poirot

Luis Poirot: Presencias de la ausencia

Luis Poirot: Espesores y fisuras de la memoria amenazada

Luis Poirot: Fotógrafo y hombre de teatro